10.13.2015

La Doble Muerte: "La Noche Boca Arriba" y "El Sur"

En este ensayo se analizara la doble muerte en "La Noche Boca Arriba" de Julio Cortázar  y "El Sur" de Jorge Luis Borges, teniendo en cuenta los dos mundos de los protagonistas y la focalización en cada uno de los relatos.
Para comenzar, en "La Noche Boca Arriba" el mundo del protagonista, es común, como cada uno de nosotros; el protagonista se levanta a la mañana, sale a la ciudad apurado en la moto porque pensó que llegaría tarde, se muestra un paisaje de la ciudad. El personaje principal sufre un accidente con la moto y es llevado a un hospital donde, con la fiebre, empieza a soñar y tiene pesadillas en la que lo persiguen y está en una guerra contra los aztecas esto le sucede durante muchos días en los que "vive" en los dos mundos porque el relato va y vuelve y en el final el protagonista muere y nos hace confundir ya que nos dice que esa es la realidad cuando antes no lo era.
En "El Sur" el cuento comienza contando la historia de un hombre en 1939 que describe un Buenos Aires de otra época, sufre una enfermedad y está internado y, cuando se recupera, el personaje principal se mete en una pelea con dos hombres y se da a entender que muere.
En comparación, la focalización de "La Noche Boca Arriba" es interna y en "El Sur" es cero. En ambos casos los cuentos están escritos en tercera persona gramatical. La focalización en "La Noche Boca Arriba" el narrador sabe lo mismo que los personajes, osea que, los lectores tienen el mismo grado de conocimiento que el protagonista. 
Los procedimientos literarios que se utilizan son: 
Las imágenes sensoriales que son muy importantes en ambos casos ya que son herramientas que utilizan ambos autores para hacernos sentir dentro del cuento, hace que leyendo nos podamos ubicar en un lugar y hasta sentir el olor del lugar que se describe. En el caso de "La Noche Boca Arriba":
"Vino una taza de maravilloso caldo de oro oliendo a puerro, a apio, a perejil." 
Y en "El Sur":
“Sintió, al atravesar el umbral, [...], cuando le clavaron la aguja"
También se puede encontrar ambigüedad en ambos casos ya que en los dos cuentos hay momentos en los que no se define explícitamente si el sueño es parte de la realidad o no. En el caso de "La Noche Boca Arriba" el personaje principal, el cual vivía en la ciudad y sabia lo que era una motocicleta, este empieza a no reconocerla y no saber cómo llamarla:
"un sueño en el que haba andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas."
Y en el caso de " El Sur":
“Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, esta es la muerte que hubiera elegido o soñado" en esta frase hace que se produzca la ambigüedad ya que no se sabe si el personaje realmente murió, o si lo soñó.
La utilización de intertextos es uno de los procedimientos literarios que utiliza Borges en "El Sur". Este utiliza dos famosos textos como es el caso de "Las mil y una noches" y el "Martín Fierro". Estos dos textos los utiliza para demostrar las dos caras del personaje principal, ya que este era por un lado europeo e intelectual pero también el tiene como un desea de cuando el va al sur de ser un gaucho y este igual era honradamente argentino:
"Los de la otra mesa parecían ajenos a él. Dalhaman, perplejo, decidió que nada había ocurrido y abrió el volumen de las mil y una noches, como para tapar la realidad"

En conclusión, ambos autores utilizan estos procedimientos literarios en diferentes circunstancias y de diferente modo, para que este provoque el efecto de no saber bien cuál es la realidad y cual es parte de un sueño, como el caso del viaje al pasado mezclandolo con el presente y el sueño que deforma la realidad en ficción.