4.24.2015

Informe


Gina Fazio                                                                                         
Literatura 
5to año

Informe sobre el taller:¿Que ideas pueden ayudarnos a pensar mejor?                    

Informe sobre el taller: ¿Como pensar mejor?

En este informe se va a hablar acerca de lo debatido en el taller de trabajo en el que se conversaron cuales son las ideas que nos ayudarían a pensar mejor.A mediada que el informe avance vamos a ir comparando las ideas de científicos y pensadores muy importantes.

Para comenzar podemos hablar sobre lo que Kevin Kelly y Roger Schank pensaron. Kevin Kelly, por su parte, hablo sobre la virtud del fracaso, ya que gracias al fracaso, podemos aprender de nuestros errores. Por ejemplo: Un gran diseñador gráfico genera un montón de ideas sabiendo que la mayoría terminarán siendo desechadas. Para continuar Roger Schank propuso la idea del experimento continuo, ya que mucha gente piensa que los experimentos son solo para los científicos, pero esto no es así ya que el experimento es una acción cotidiana, de todos los días. estos dos pensamiento se pueden relacionar ya que si pensamos en muchos científicos, empresarios, o solamente personas comunes llegaron a triunfar gracias a fracasar en su continua experimentación.

Nicholas carr, por su parte, en "La información no es conocimiento" habla acerca de la sobrecarga cognitiva, esto es la sobrecarga de información que recibimos minuto a minuto y todos los días. ademas habla de la diferencia entre información y conocimiento, la información es lo que ya esta dicho o ya " masticado", en cambio, conocimiento es la capacidad de una persona para comprender por medio de a razón diferentes cosas. Esto se puede comparar con lo que dice Don Tapscott en relación con el cerebro: " Úsalo o perdelo", es decir, gracias al paso del tiempo, los científicos fueron estudiando el cerebro humano y descubrieron que cuanto mas se ejercita el cerebro, mejor funciona. Ademas también es una forma de moldear nuestras mentes.

Todavía cabe señalar las ideas de Matt Ridley, quien habla sobre la inteligencia, que no es solo individual sino también la colectiva y dice que la persona más inteligente no es rival para el cerebro colectivo. Esto se lo puede relacionar con lo explicado por Clifford Pickover, que cita la frase: " En la ciencia, el reconocimiento es para aquel que logra convencer al mundo, no para quien se le ocurre una idea primero". Esto quiere decir que tal vez el que tuvo la primea idea o el primer descubrimiento no es el que es reconocido sino que el que sera reconocido es quien mejor sabe explicar o contar lo que fue descubierto al mundo. Un claro ejemplo: Isaac Newton y Gottfried Wilhelm Leibniz inventaron el cálculo matemático casi al mismo tiempo cada uno por su lado. También lo que se discutió fue que muchos científicos descubrieron las mismas cosas al mismo tiempo pero no juntos ni en el mismo lugar. Lo que quiere decir es que todos los descubrimientos son producto del trabajo de muchos científicos anteriores que ya venían estudiando pero que tal vez no llegaron a la etapa final.

En ultimo caso tenemos el propuesto por Douglas Rushkoff, que dice que mucha gente piensa que la tecnología y los medios de comunicación son neutrales y no influyen en nuestras opiniones. y lo que dice es que todos tenemos que usar todas estas tecnologías y a partir de allí generar una nueva visión. Facebook, por ejemplo, nos está configurado para que nos pensemos a nosotros mismos (y a los demás) en términos del “me gusta”, opción que tanto clickeamos cuando aprobamos lo posteado por nuestros amigos.

En conclusion, hay muchas ideas que pueden ayudarnos a pensar mejor: no hay que tener miedo a fracasar ni a intentar cosas nuevas, innovar tambien con ayuda de otras personas, trabajar en equipo. Muchas veces esto puede ayudarnos a abrirnos en diferentes opiniones o pensamientos que no son solo los propios.