9.01.2015

Ensayo sobre la deshumanizacion en La Visita de La Vieja Dama.


El grotesco en el teatro aparece por primera vez durante el Romanticismo. Este se funda en la idea de que el hombre posee una mascara o apariencia que le permite vivir en sociedad. El tema básico del grotesco es el dinero o su la ausencia, lo cual se lo relaciona con los fracasos, el desamor, el delito, etc.  La apariencia de los personajes también es grotesca ya que están caracterizados como fantoches, un poco bestias, un poco muñecos, un poco hombres, un poco máquinas

En este ensayo se va a realizar un análisis sobre la deshumanizacion en la visita de la vieja dama, de Friederich DÜrrenmatt.

En primer lugar, para analizar la mezcla entre objeto y el hombre, es el ejemplo de la protagonista de la obra, Claire Zachanassian, la cual se convierte en un objeto ya que tuvo muchas intervenciones quirúrgicas y ya es mas parte maquina que de cuerpo humano:
           ...Claire: también es una prótesis de marfil
           Ill (soltando la mano aterrado): Klara, ¿todo en ti es prótesis o que?...

Como en segundo ejemplo sobre la mezcla entre el objeto y el hombre esta el de los ciudadanos los cuales en la escena del bosque estos se transforman en plantas y pasan a ser parte de la escenografía: 
               (los cuatro ciudadanos, esta vez de frac, entran con el banco de madera
                 y simulan árboles)
                 Ciudadano primero: otra vez somos abetos, pinos, hayas.

Por otra parte, la mezcla entre lo humano y lo animal se puede ver, por ejemplo, en la parte de la muerte de Ill y también cuando Ill quiere escapar del pueblo, ya que los ciudadanos se avalanzan sobre Ill como una gran manada de animales:
              ( [...] Ill se detiene, se vuelve ve como la calle se empieza a cerrar 
                inexorablemente a sus espaldas y cae de rodillas. La calle se
                   transforma en un ovillo humano [...])

Otro caso sobre la mezcla entre lo humano y lo animal esta en como Claire llama a Ill pantera negra y también lo trata como uno:
             Claire Zachanassian: y yo te llamaba: ¡mi pantera                       negra!
             Ill: Aún lo soy 



En conclusión, en cada uno de los personajes de esta obra se puede apreciar la deshumanizacion, y como cada uno muestra una cara diferente a lo largo de la obra.