6.23.2011

Resumen de lengua

Tipos de personajes
El personaje más iimportante se reconoce porque el título de la narración, en general, alude a él.Además, en el texto, su nombre se repite constantemente. Los otros personajes se relacionan con él porqueson sus amigos o sus enemigos.
De algunos personajes sólo se menciona el nombre y luego no se menciona más, ya que su funcion es unicamente explicar el origen o la descendencia de otro personaje o servir de marco para las acciones. Se los llama personajes de fondo.
Personajes y actantes.
Un participante de la narración puede ser oponente en una situación y luego ayudante o pasar de ser sujeto a objeto.
El mito, las leyendas y cuentos tradicionales 
El mito explica el origen del mundo, la humanidad y a diferencia de las leyendas, estas explican el origen de objetos naturales.Las leyendas transcurren en un lugar geográfico determinado.Sin embargo los mitos no.Ambos no describen un tiempo exacto pero las leyendas tienen la cualidad de poder suponer cuando transcurre.En el mito los personajes son héroes humanos,monstruos y dioses.Ellos pueden clasificarse así:
1- Héroe o sujeto: Desea un objeto.
2-Objeto:cosa que desea el héroe. 
3-Ayudante:ayuda al héroe.
4-Oponente:Hace las pruebas al héroe.
En las leyendas se encuentran habitualmente la acción de la Metamorfosis. Esta es la acción de transformación de un sujeto a un objeto a una forma diferente. 
Los cuentos tradicionales se caracterizan por tener objetos mágicos, personajes mágicos o sucesos mágicos.Pero hay otros que,lo que sucede es el 100% realista.
En los mitos, leyendas y cuentos tradicionales se encuentran los siguientes conceptos;personajes principales, secundarios, protagonista y antagonista.otro elemento que aparece en estos es la secuencia narrativa.En ellos se encuentran las acciones principales que a diferencia de las acciones secundarias, estas no se encuentra en la historia,cosa que, si la cambias en la historia sigue siendo la misma.En las narraciones habitualmente lo que se puede llegar a notar son las elípsis narrativas.Estas son omiciones que hace el autor en las cuales no son muy importantes para la historia.Al realizarse estos"saltos" se utilizan conectores de tiempo como:Mientras tanto-entonces-luego-después-después de -etc.