6.20.2015

Ensayo sobre Medea: La oposición Realidad-Apariencia

El argumento de la tragedia griega es la caída de un personaje importante. Medea, escrita en el siglo V por Eurípides, es una mujer que había dado todo por el amor de Jasón, pero fue abandonada por su esposo ya que este decidió casarse con Glauce, hija del rey de Corinto (lugar donde Medea y Jasón vivían junto a sus hijos). Ella, humillada y herida por su esposo ideará una gran venganza.

En este trabajo se analizará la oposición realidad-apariencia de la obra, en base a la tensión  generada entre la pasión y la razón, entre el deseo y el deber y entre el amor y la conveniencia.

Medea comienza mostrándose tal cual es frente al coro y la nodriza. Ella muestra su enojo y dolor. Además, Medea convence al coro del rol que cumplen las mujeres en la sociedad:

“de todos los seres que sienten y conocen, nosotras las mujeres somos los más desdichados, porque necesitamos comprar primero a un esposo a costa de grandes riquezas y darle el señorío de nuestro cuerpo.”

Si bien cuando su dolor comienza a cesar, empieza a razonar y crece la idea de la venganza.

Por ejemplo, cuando Creonte llega al palacio, aparece Medea asume una posición indefensa y utiliza tres estrategias, para que Creonte la deje quedarse en Corinto un día más. La primera actuación de Medea es cuando ella se muestra buena e inofensiva ya que Creonte tiene una imagen totalmente contraria sobre Medea debido a que esta primera estrategia no funciona, apela a la idea del amor por la patria y la última la cual es la que convence a Creonte, la del instinto materno y amor por sus hijos:

“concédeme de plazo un solo día, hoy, y pensaré dónde he de refugiarme con mis hijos, ya que su padre no cuida de ellos. Compadécete de su suerte, que tú también los tienes”

Así es como se ve la gran transformación ya que se muestra sola e indefensa.

Luego de esto comienzan las tres conversaciones que tiene junto con Jasón.

En la primera discusión Medea se muestra completamente sincera frente a Jasón ya que le dice cuanto lo odia por haberla engañado y por casarse por conveniencia con otra mujer. Por su parte, Jasón le dice que todo lo que él había hecho era para el beneficio de ambos:

“te aseguro, ya que ha llegado la ocasión oportuna que no por esa mujer he deseado y conseguido ese regio matrimonio, sino como te dije, por tu bien y el de tus hijos…”

En el segundo diálogo en el cual Medea decide utilizar el recurso del  “teatro dentro del teatro”, es decir, actuar un sentimiento que en realidad es mentira, ella utiliza este recurso mostrándose arrepentida y se pone en papel de sumisa y así es como engaña a Jasón para poder cumplir su plan y matar a Glauce y sus hijos. Así es como Jasón engañado se lleva a sus hijos al palacio de su nueva esposa.

Finalmente, en el último diálogo con Jasón, luego de haber matado a Glauce y sus hijos, aparece la verdadera Medea: vengativa e implacable. Además vuelve a demostrarle a Jasón su odio contra él.

En conclusión, durante la obra Medea es una gran argumentadora, además muestra como sabe utilizar la “mascara social” con cada uno de los personajes mientras que se le presentan diferentes situaciones y así es como logra su objetivo.