Consignas:
2- ¿Que elementos de
la escena y que situaciones señalan la decadencia material y moral progresiva
de la familia?
3- Caracterice a los
personajes femeninos incluyendo a la Nona.
4- teniendo en cuenta
las características del grotesco, ejemplifique con citas textuales y
situaciones textuales los siguientes aspectos:
a- La mezcla entre lo
humano y lo animal, objeto y el hombre.
b- La incoherencia
lingüística, es decir, la contradicción entre lo que el personaje dice y
hace.
c- Los temas
principales correspondiente al grotesco.
Ejercicios:
1-
La familia no llega a
fin de mes.
El problema es la
Nona.
Quieren llevar a la
Nona a venderla en la calle.
Obligan al quiosquero,
Don Francisco, a que se case con la Nona.
Chicho le dice a
Francisco que la Nona tenia una herencia en Catanzaro.
La Nona y Francisco se
casan.
Al mes de casados la
Nona ya se había comido toda la comida del quiosco.
Francisco queda hemipléjico.
Mandan a Don Francisco
a pedir a la calle.
Francisco desaparece.
Quieren asesinar a la
Nona.
Martita esta
internada.
Muere Anyula.
Comienzan a vender
todos los muebles de la casa.
Chicho y Carmelo salen
a vender flores al cementerio.
Carmelo muere.
Martita muere.
María se va a vivir a
Mendoza con sus hermanas.
en la casa solo quedan
Chicho y la Nona.
Chicho se
asesina.
2-
Los elementos que
señalan la decadencia material son:
Cuando empiezan a
vender los muebles, al principio comienzan vendiendo la televisión y terminan
vendiendo hasta la cama de Chicho.
Los elementos que
señalan la decadencia moral:
Cuando preferían matar
a la nona antes que seguir manteniéndola, cuando sacan a francisco a la calle a
pedir aunque este tuviera una enfermedad muy seria.
3-
Marta: es la menor de
la familia, no está muy presente a lo largo de la obra. Ella dice que trabaja
en una farmacia pero en realidad todas las noches esta con un hombre distinto.
La Nona: en la obra
este personaje vendría a ser el problema de la familia, ya que esta lo único
que hace es comer, es desinteresada, es malvada con Anyula, su hija, ya que esta
la trata mal y le manda y Anyula la ayuda, le hace caso, la cuida, etc.
María: está casada con
Carmelo y su hija es Martita. Ella vendría a ser la madre de la casa, ya que,
esta se ocupa de todo y todos. Trabaja vendiendo ropa que ella hace.
Anyula: es la hija de
la Nona, esta es muy buena, por ejemplo cuando su madre se casa con su ex
pareja, ella no emite sonido alguno. Trabaja limpiando casas aunque sea una
señora mayor.
4-
a-
Lo humano y lo real: Como la Nona, que supuestamente, es una persona buena e interesada en los demás se convierte mas en un animal que lo único que hace es comer.
"...el piso lleno de cajas de cartón vacías y la mesa cubierta de papel
plateado. La Nona sentada frente a la mesa mastica Francisco sentado en la
cama, con la mirada perdida: la imagen de la derrota.
Nona: Chocolata.
Francisco: (ido) no
hay más.
Nona: caramelo.
Francisco
tampoco [...]
Francisco
intenta golpearla, pero jadea, se toma la cabeza y cae pesadamente, balbuceando
"Catanzaro". La Nona, impasible, sigue masticando [...]"
El
objeto y el hombre: Como usan a Francisco, tratándolo como un objeto que solo trae algunas monedas a la casa, ya que este tiene una enfermedad que no puede moverse ni hablar.
"... Carmelo se queda un
instante pensativo, mirando a Francisco. Finalmente, se pone de pie.
Carmelo: vamos a
probar.
Chicho también se
levanta. Ambos toman el sillón. Chicho le pone la gorra en la mano a
Francisco [...]
Carmelo:
¿y para traerlo devuelta?
Chicho: No hay
problema. El café está abierto toda la noche. [...]"
Lo real y lo Fantástico: cuando quieren asesinar a la Nona con un veneno, pero este no le hace efecto.
"... [...] Chicho.- Pare Nona. (Le tiende el vaso.) Tómese eso antes.
Nona.- ¿Cosa e?
(Los tres se miran. María no soporta mas la situación y sale hacia su pieza.)
Chicho.- Un aperitivo.
Nona.- ¿Vermú?
Chicho.- (Mira a Carmelo.) No... pero es rico lo mismo. Pruebe.
(La Nona bebe un trago y lo saborea.)
Nona.- E buono. (Otro trago.) Amarguito... Como el Chinar. Dame más.
(Chicho toma el vaso y lo llena de agua. Le echa el resto del contenido del frasquito, mientras La Nona comienza a comer. Carmelo le saca de la mano el vaso a Chicho.
Carmelo.- ¡Basta Chicho! ¡Nona,váyase a su pieza, vamos! [...] ..."
(Los tres se miran. María no soporta mas la situación y sale hacia su pieza.)
Chicho.- Un aperitivo.
Nona.- ¿Vermú?
Chicho.- (Mira a Carmelo.) No... pero es rico lo mismo. Pruebe.
(La Nona bebe un trago y lo saborea.)
Nona.- E buono. (Otro trago.) Amarguito... Como el Chinar. Dame más.
(Chicho toma el vaso y lo llena de agua. Le echa el resto del contenido del frasquito, mientras La Nona comienza a comer. Carmelo le saca de la mano el vaso a Chicho.
Carmelo.- ¡Basta Chicho! ¡Nona,váyase a su pieza, vamos! [...] ..."
b-
La
incoherencia lingüística:
Chicho—Está
haciendo frío, ¿no?
[ ...]Carmelo—Será por la
grapita, pero yo tengo más bien calor. [ ...]Chicho.—Pensaba... ¿Si le
ponemos un braserito? (Mira a Carmelo.) Digo... Para que le dé calorcito.Se
hace una pausa. Todos entienden de qué se trata.
Carmelo—Y... fresquito está. María—Sí, refrescó. Carmelo—
¿Quedan brasitas del asado? María sale
hacia el fondo. Chicho advierte que Anyula se ha quedado ensimismada. Le hace
una seña a Carmelo, quien mira a Anyula y hace un gesto como diciendo: « ¡Qué
macana!».María regresa trayendo carbón en una pala. María— ¿Y el brasero? Carmelo
le chista y le señala a Anyula. Esta se levanta y sale hacia el interior. María
hace un gesto de sorpresa. Chicho y Carmelo quedan frustrados. Esta situación
dura hasta que Anyula reaparece trayendo el brasero, que coloca sobre la mesa.
María echa las brasas en el brasero. María— ¿Será suficiente? Carmelo—Y...
sí. Para que le entibie un poco la pieza. Carmelo y Chicho se hacen mutuas
señas para ver quién pone el brasero. Carmelo lo toma y se lo tiende a Chicho.
Este toma el brasero y lo coloca en la entrada de la pieza de la Nona.
c-
El grotesco es un género donde se pueden hallar comedias y tragedias, generalmente los temas principales son, la ausencia de dinero, la disolución familiar, el desamor, la humillación, el delito, la miseria y la corrupción, entre otros. Además, el creador del grotesco destruye las categorías de orientación en el mundo: los órdenes de la naturaleza, la categoría de objeto, el concepto de personalidad, el orden histórico, la coherencia lingüística, las leyes físicas, las leyes estéticas.